Museo de Forja en Albarracín

Dedicado a la obra de D. Adolfo Jarreta, herrero y artesano de la forja en Albarracín en el que se recoge el trabajo basado en la manipulación del hierro con los medios artesanalmente conocidos como la fragua, el yunque, el golpeo constante y seco del martillo contra el hierro incandescente y por supuesto el inagotable esfuerzo.

Museo del Juguete en Albarracín

Desde el año 1997 Albarracín tiene abiertas las puertas de este museo, que muestra la colección particular de juguetes de Eustaquio Castellano, director de la fundación que lleva su nombre. El museo recrea la atmósfera de una tienda de juguetes antigua cuidando todos los detalles. Esta exposición de juguetes también narra la historia del siglo XX a través de los elementos que la componen.

 

En sus primeros pasos, el juguete era artesanal e incluso en ocasiones eran los propios niños quienes los fabricaban, generalmente buscando imitar objetos de la vida real. La revolución industrial dio un vuelco en la fabricación de estos artefactos de diversión y la evolución de la tecnología permitió crear objetos cada vez más parecidos a los reales.

Centro de Interpretación de la Naturaleza de Dornaque en Bezas

En la antigua casa forestal del paraje de Dornaque, rodeado de pinos y edificado en piedra de rodeno se encuentra este centro de interpretación. Dentro de esas paredes se da a conocer la naturaleza de la sierra de Albarracín, prestando especial atención al Paisaje Protegido del Rodeno. También incluye réplicas de los principales ecosistemas de la sierra.